Formato 1. La Fuente Primaria como Evidencia Histórica
Datos sobre la fuente:
Fecha
y lugar en que se produjo la fuente: México, D.F., a 26 de septiembre de
1934.
Autor/
autores:
-
el presidente del CEN del PNR, senador Carlos Riva Palacio
-el
secretario general, Lic. Gabino Vázquez
-
el secretario de acción educativa, senador Lic. Federico Medrano V.
Destinatarios:
Lic. Luis I. Rodríguez, presidente del bloque nacional revolucionario de la cámara
de diputados.
Intención
o propósito por el que fue elaborada: iniciativa presentada por el PNR para
reformar el artículo 3° constitucional.
Lugar
en donde fue localizada la fuente: archivo público
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Contenido:
Expresa la iniciativa de
reforma presentada en el año de 1934, la cual proponía que la educación impartida
por el estado sería socialista, excluiría toda enseñanza religiosa y proporcionaría
una cultura basada en la verdad científica, que formara el concepto de
solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de
producción económica; que la educación, en todos sus tipos y grados-
primaria, secundaria, técnica, preparatoria y profesional-, se impartiera con
el carácter de servicio público, por la federación, los estados y los
municipios.
Asimismo, la educación impartida
por el estado o a cargo de particulares, debía regirse estrictamente por las
mismas normas, programas y tendencias (sólo en la educación primaria,
secundaria y normal).
También, la educación primaria,
secundaria y normal requeriría la previa
y expresa autorización del poder público; los directores, gerentes y
profesores debían tener la capacidad
profesional, reconocida moralidad e ideología acorde a la educación impartida
por el estado.
Por último, la educación primaria
será obligatoria y el estado la impartirá gratuitamente.
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A través de la fuente ¿qué personajes, procesos, eventos y contextos
históricos podemos conocer?
Se pueden identificar
quienes contribuyeron a un cambio en la educación, como era anteriormente
impartida y como es qué se dio este proceso de cambio.
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¿Qué otras fuentes podrían relacionarse con la fuente analizada y a
qué otras fuentes remite?
Revisar el diario oficial
de la federación e investigar cuando fue publicada está reforma, cuáles
fueron los cambios aprobados y cuales no fueron tomados en cuenta.
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¿Qué importancia tiene la
fuente como registro del pasado?
Nos permite conocer cuándo y cómo la educación fue reformada; además,
permite identificar cómo era antes, en qué año surgió este cambio y quienes
fueron los principales actores que contribuyeron a la reforma del artículo 3°
de nuestra constitución.
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