jueves, 10 de abril de 2014

#Cuadro de competencias. ~

Competencias Históricas


Campo: Lenguaje y comunicación


Aspecto: Lenguaje oral

Aspecto: Lenguaje escrito

Competencia:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aprendizaje:
·         Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Aprendizaje:
·         Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
·         Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
·         Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la
·         información que proporciona el texto.



Competencia:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

Aprendizaje:
·         Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
·         Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.













Campo: Pensamiento matemático

Aspecto:  Aspecto: Numero


Aspecto: Forma, espacio y medida

Competencia:
 Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Aprendizaje:
·         Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Aprendizaje:
·         Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta y la consulta de información.

Competencia:
 Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizaje :
·         Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.











Exploración y conocimiento del  mundo:


Aspecto: Lenguaje oral

Aspecto: cultura y vida social

Competencia:
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

Aprendizaje:
·         Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

Aprendizaje:
·         Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia.


Competencia:
 Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

Aprendizaje:
·         Indaga acerca de su historia personal y familiar.
·         Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares.
·         Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.
·         Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.

Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

Aprendizaje:
·         Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.




--Campo: desarrollo personal y social

Aspecto: relaciones interpersonales

Competencia que se favorece: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.
Aprendizajes esperados:
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.


Campo: expresión y apreciación artística.

Aspecto: expresión y apreciación musical.

Competencia que se favorece: Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos
y la música que escucha
Aprendizajes esperados: Escucha piezas musicales de distintas épocas, regiones de su entidad, del país o de otros países, y comenta cuáles le gustan más y por qué.


Equipo:
Diana Juárez 
María Marín 
Enif  Rossier 
Marlens Vicente 
Lucero Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario