jueves, 8 de mayo de 2014

#Formato 2. Tiempo histórico (primera parte)


Tiempo:
-Identifica la fecha en que se elaboraron las fuentes primarias de que dispones.
-Organízalas en orden sucesivo y numéralas de acuerdo con dicho orden.
-Elabora un cuadro de doble entrada con la siguiente información:

Número de la fuente

Descripción

Fecha




1
Iniciativa PNR art.3
La libertad de enseñanza debe entenderse como la facultad concedida a toda persona para impartir educación, siempre que reúna los requisitos que la ley señala, el artículo 3ero nos dice que se establezcan  términos precisos desde  principio de que la educación primaria y la secundaria se impartirán, directamente por el Estado, se hizo sentir la necesidad de proveer a la resolución total de nuestros problemas, partiendo del concepto.



26 de septiembre de 1934



2
Iniciativa PNR art.3
El proyecto o iniciativa propone que la educación que imparta el Estado será socialista, excluirá toda enseñanza religiosa y proporcionará una cultura basada en la verdad científica, La educación socialista, lejos de romper los vínculos de la institución familia, encontrará en el hogar y especialmente en las madres mexicanas, La educación primaria será obligatoria y el Estado y la impartirá gratuitamente.


26 de septiembre de 1934





3
Reforma publicada 1934
La educación que imparte el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, Las actividades de enseñanza en los planteles particulares deberán ajustarse, sin excepción alguna, La formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso al Estado, No podrán funcionar los planteles particulares sin haber obtenido previamente, en cada caso, autorización expresa del poder público, El Estado podrá revocar, en cualquier tiempo, las autorizaciones concedidas. Contra la revocación no procederá recurso o juicio alguno.




13 de diciembre de 1934

4
Carta del Obispo Pascual Díaz
Aquí lo importante es que se buscaba sacerdotes que no se “entrometieran” con lo que sucedía en la época.

13 de enero de 1934


5
Carta de Esteban García
Es aceptado la escuela socialista, y el ordene la práctica de una investigación sobre 108 hechos denunciados, consignando ante las autoridades Judiciales competentes a los que resulten responsables.

20 de agosto de 1935


6
Carta de sindicato único de trabajadores.
Hace mención sobre la carta enviada por parte de los maestros de la Cuarta Sección donde mencionan que ellos se unen a protesta debido al asesinato de una maestra por elementos enemigos de la escuela socialista, solicitan la garantía s a los maestros y expidan leyes para castigar a los corresponsales de los asesinatos a indefensos maestros, dirigida a el gobernador del estado michoacano.


31 de julio de 1937
7
(Foto170)
En la imagen se presenta a los autores del plan sexenal, con el miembro del parte PNR hacienda aparición en el retrato.
30 de diciembre 1933

8 (Foto200)
Encontramos la foto de una protesta llevada a cabo por maestros, que impartían la educación sexual, promovida por Bassols, con una inmensa pancarta, (Los indefensos sacrificados y por último asalto clerical, piden justicia).


1933

9 (Foto202)
La fotografía de una profesora frente a la infraestructura de la escuela rural federal, que lleva por nombre Revolución Social, con aproximadamente 30 alumnos sentados frente a su maestra.

No hay fecha disponible.





10
Entrevista Ezequiel Padilla.
Entrevista realizada al presidente Lázaro Cárdenas, donde lo cuestiona sobre la postura que toma como presidente, los logros que va teniendo, las perspectivas que tiene con respecto a México que son de tranquilidad y seguridad, se habla sobre el rechazo del  comunismo como fraccionamiento de tierras ejidales. En esta entrevista menciona que el plan sexenal  y la independencia económica de México, sin capital, son una impostura y que ningún discurso extremista puede cambiar esas verdades afirmó Padilla. Le cuestiona sobre situaciones obreras y como actúa ante estas.




12 y 13 de abril de 1935






11
Discurso L. Cárdenas
Sobre los acontecimientos registrados, encomendadas a funcionarios responsables, así como de los testimonios menciona que las brigadas culturales han cumplido con una noble y alta misión sin rebasar el marco de las leyes, que la multitud que se congregó en este recinto fue azuzada por quienes nada tienen que ver con nuestros problemas de orden económico y social, lanzándola en contra de los maestros que tienen una misión redentora. Que los que los  culpables son lo señores, los dos sacerdotes presentes, los que viven cómodamente y azuzan a las clases trabajadoras empujándolas contra sus hermanos de clase. Lo son los empresarios y principalmente los hacendados que, por mantener sistemas inhumano de explotación, provocan estos derramamientos de sangre que llenan de luto a toda la nación. Cárdenas se dirige a  las clases campesinas y las exhorta a que hagan propaganda en la conciencia de sus hermanos de clase a fin de que se libren del yugo que pesa sobre ellos y hagan uso de sus derechos en los términos y con todas las prerrogativas que les conceden las leyes.






30 de marzo de 1936




12
Memorias- Torres Bodet.
Nos menciona sobre cómo era la situación que vivía en su época, dice que Si la historia de México hubiera Sido distinta, si no hubiésemos. Experimentado las luchas a que dieron lugar las ambiciones confesionales, de orientación política más o menos disimulada, y la reacción natural contra ese género de ambiciones, habría podido intentar ser, quizá, modificación de términos diferentes. Pero los riesgos estaban aún demasiado próximos; los rencores aún demasiado vivos. Nada debíamos oponer, por supuesto, a la libertad de la enseñanza superior, destinada a jóvenes que, por su edad, han alcanzado normalmente lucidez bastante para las tareas de la discusión y del libre examen.


Memorias (cinco volúmenes) (1961)


Espacio: Identifica en un mapa de la república mexicana los lugares en los que se llevaron a cabo los eventos que se desarrollan en las fuentes que analizaste y, si es el caso, anota en el recuadro que se ubica al pie del mapa la importancia de este lugar en el contexto de la época.


 Equipo:
Cynthia Gonzales.
Enif Rossier
Iliana Ventura
Itzel Cárdenas.

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